Mision y Vision

MISION

La U. E. “Gran Mariscal de Ayacucho” es una institución al servicio público, de procedencia estadal bajo lineamientos nacionales emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con carácter pluralista: en lo político, religioso, étnico, socio económico y cultural. De probada excelencia en cuanto a su trabajo académico, siendo líder dentro de la comunidad en la que esta inmersa. Aporta al Municipio Campo Elías del estado Mérida, ciudadanos capaces, responsables, aptos para continuar en el sistema educativo como egresados de la Institución, con un alto compromiso consigo mismo y con la Patria.

VISION

El personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero, Alumnado, Padres y Representantes Comunidad pertenecientes a la U. E. “Gran Mariscal de Ayacucho”, queremos una escuela integral que brinde a la colectividad los beneficios para la cual fue creada.

Deseamos una Institución con Directivos comprometidos tanto con la Comunidad, como con otras instituciones líderes dentro y fuera de la misma, con gran capacidad de gerencia, dispuestos a resolver problemas y a ser propiciadores de cambio dentro de la realidad venezolana y mundial. Organizador, constructor de espacios de autonomía, evaluador de los logros. Los Docentes deben ser promotores de conocimientos, con altos niveles de responsabilidad, mediador de aprendizajes, reforzador de valores en la praxis diaria, identificados con los objetivos de la institución, investigadores, críticos, reflexivos, analíticos, innovadores y líderes participativos dentro del contexto vivencial comunitario y sobre todo orientador constructivo atendiendo a las individualidades de sus alumnos. Queremos estudiantes participativos, constructores de su propio aprendizaje, humanistas, que valoren la vida, su entorno natural y físico, portadores de los valores que nos identifican como ciudadanos venezolanos, como actores creativos para resolver los problemas comunitarios, confrontando la realidad con los aprendizajes de manera responsable, dinámica, y asumiendo el compromiso de ser creadores de la propia historia. Los representantes deben ser responsables, ocupados en la formación y aprendizaje de sus hijos, colaboradores con la institución, e identificados con la Misión de la escuela, asumiendo el compromiso de ser los primeros formadores de sus representados, reforzadores en el hogar de los valores y conocimientos. Queremos una nueva comunidad comprometida, transformadora y productiva dentro de los espacios sociales de participación.

Como una gran familia la U. E. “Gran Mariscal de Ayacucho” desea lograr una mayor integración entre los aspectos: pedagógicos, socioeconómicos, culturales y deportivos que permita formar ciudadanos aptos para la vida, en pleno desempeño de sus funciones, inmersos en su propia realidad, en un clima democrático, afectivo, creativo donde se valoren los recursos que ofrece el entorno, con un alto grado de respeto por el ambiente y por la vida en cualquiera de sus expresiones. Manifiesten la necesidad de mejorar su aprendizaje, a través de la lectura, escritura, y manejo de operaciones básicas, así como otras expresiones artísticas que promueva los criterios propios, la imaginación, la producción, el compartir, la solidaridad, la participación, la cooperación entre otros valores. De esta manera la escuela se transforma en el centro del accionar pedagógico social que emerge dentro del compromiso como educadores, lideres y transformadores al servicio de la vocación que nos ha sido encomendada.

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN


Infraestructura y Planta física:

En el año 1998, durante la gestión del Gobernador William Dávila Barrios, a través de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Regional (U.C.E.R.) se rehabilito la unidad educativa, por lo que actualmente cuenta con una infraestructura adecuada conformada por una construcción lateral de 2 plantas. En la segunda planta 2 salones, 1 laboratorio de computación y en la primera planta se encuentra la dirección, aulas de clases, salón de preescolar, 2 baños con 8 sanitarios, 1 cantina, 1 salón para la cocina, cubículo que se utiliza para almacenar libros y el multigrado

- Pasillos centrales con piso de cemento, techo de machihembrado, paredes frisadas, pintura de toda la institución que actualmente está siendo retocada.
- Las aulas son mas o menos amplias, frescas con buena iluminación y ventilación, en algunos de ellos tienen el mobiliario esta en buen estado, consta de masas, sillas, escritorios, estantes.
- El laboratorio de computación cuenta con 21 computadoras de las cuales 4 están fuera de servicio y 2 impresoras que requieren mantenimiento recientemente fueron donadas 10 más, por el Departamento Técnico de la Dirección de Educación.
- El Patio-cancha múltiple que amerita ser techada, ya que las inclemencias del tiempo entorpece las actividades en las áreas: deportiva, recreacional, cultural y artística de los alumnos, docentes y demás personal que labora en la escuela así como a los padres, representantes y a la comunidad.
- El deposito de agua que permite el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y del área de cocina con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.)


Esta institución posee áreas que pueden ser utilizadas en la construcción de un salón para el personal docente, que en sus horas administrativas, no cuentan con un espacio disponible para realizar dichos trabajos. También se cuenta con un terreno, el cual podría ser utilizado para la construcción de la biblioteca virtual, este fue donado por la Alcaldía de Campo Elías.
Posee un aula anexa a una cuadra de la escuela, donde funcionan dos grados, uno en la mañana y otro en la tarde, este posee un baño; el estado físico de la estructura es de buen estado, de reciente pintura, sin embargo posee techo de acerolit que cuando llueve entorpece las actividades escolares, y en las tardes produce mucho calor, el techo tiene goteras que al ir penetrando han deteriorado el ventilador y mesas. También tiene grandes ventanales por las que penetra luz natural, y buena ventilación, algunas carecen de pisa vidrios, los vidrios (30 unidades) fueron donados por un representante, y se está en proceso de adquisición de alambre de gallinero para evitar que se lleven o dañen el material. Posee un solo baño para niños, niñas y docente, esta rodeado por un espacio de tierra que requiere ser limpiado cada mes. Para este espacio, anexo de la escuela se tiene planteado la creación de un Simoncito.