Nuestra Historia

Reseña histórica y filosófica de la institución

Fundada en el año 1965-1966, en una casona antigua de salas grandes, patios y comedores que pertenecían a la Congregación Religiosa de Monjas Casa de Misericordia, ubicada en Zumba, Ejido, recibió el nombre de congregación de San José a cargo de la Hermana Maria Luisa y la profesora Ana Ytala de Lobo. A medida que fue aumentando la matricula se necesito el aporte de otro docente, es por ello que fue nombrada Alida Quintero de Gómez para asumir dicho rol.

En el año 1973 por Decreto Educativo de fecha 27 de enero, fue nombrada como directora la profesora Flor Ramírez, este mismo año paso a ser Escuela Estatal Graduada con la denominación Unidad Educativa “Gran Mariscal de Ayacucho”. La escuela inicia labores con cinco docentes, un director y una matricula de 150 alumnos, al año siguiente la población escolar aumento a 160 e ingresó nuevo personal a la institución. Se comenzó con un solo turno, contaba con 8 salones de clase, dos baños, 1 para varones y otro para hembras, el preescolar funcionaba dentro de la escuela.

El 26 de enero de 1998 comenzaron a remodelar la escuela por la U.C.E.R. rehabilitando su planta física. En julio de este mismo año culminó la obra y la escuela comenzó a funcionar en el mes de noviembre ya que aun no había sido dotado del mobiliario necesario. Actualmente cuenta con 18 secciones, 28 docentes, 8 bedeles, 2 vigilantes, un total de alumnos de 619 y 2 secretarias.

Los directores que han dirigido la institución desde su fundación son:
1ra Flor Lobo.…………………..2da Irais Quintero.
3ra Nelly de Dávila……………..4ta Angélica Ramírez
5ta Alida Quintero……………...6to Isaac Guerrero
7mo Aída Pérez.

En la parte cultural, se celebran con gran entusiasmo el día de la madre, Día de la Alimentación, Carnaval, Paradura del Niño, San Buenaventura (patrono de la localidad) y el Patrono de la escuela que es San José, se celebra el 19 de Marzo; el epónimo “Gran Mariscal de Ayacucho” asignado a Antonio José de Sucre, el Prócer nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, muere en la Selva de Berruecos, Colombia el 22 de junio de 1830.