BIENVENIDOS


UNIDAD EDUCATIVA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO


DATOS DE LA UBICACIÓN

Nombre de la comunidad en la que esta ubicada en plantel: Urbanización Campo Elías, sector el Palmo del Municipio campo Elías

DATOS GEOGRÁFICOS


COORDENADAS GEOGRAFÍCAS DE LA INSTITUCIÓN

Latitud: 08º, 32´, 54’’ seg. Norte.
Longitud: 071º, 32’, 54’’ seg. Oeste.
Altitud: 1.150, metros sobre el nivel del mar.


Municipio: Campo Elías
Parroquia: Matriz (Ejido)
Altura (m.s.n.m.): 1.170
Clima: Calido – aproximadamente 27ª C.
Relieve: Terraza inclinada de relativa pendiente
Área del Municipio (km2): 609 km2
Área de la comunidad que estudiamos (km2): 36 km2
Divisiones y subdivisiones de la comunidad en 1818 (parroquia de Ejido de la Villa); en 1874 la villa de Ejido se dividió en Parroquia Civil de Ejido, Parroquia Trejo Tapia, actualmente conservan el nombre de Parroquia Matriz de Ejido la que fue Parroquia Civil de Ejido y Parroquia Montalbán para la Parroquia Trejo Tapia.

La comunidad urbanización Campo Elías y el Palmo, se encuentran ubicadas en el sureste de la ciudad de Mérida y al norte de la localidad de Ejido, en la Parroquia Matriz del Municipio Campo Elías.
Fisiográficamente, se trata de una terraza inclinada de relativa pendiente, sobre el gran abanico aluvional dejado a un paso por el río San Buenaventura. Por su conformación físico urbano, no mas de 5,3 hectáreas pudiera ser considerado como el continuó urbano que bordea el casco urbano central, constituido por su desarrollo heterogéneo de casas, quintas, comercios, servicios, etc., fuertemente debilitado por las continuas poblaciones de similares características.

La urbanización Campo Elías, fue construida sobre un lote de terreno el cual vendió el señor Amador de Jesús Fonseca al Banco Obrero, Instituto Oficial Autónomo. Nos remontamos al año 1965 que fue cuando se entregaron las viviendas por parte del banco, en un número de 30 casas. Sus calles estaban conformadas por veredas de piedra y tierra, no había paso vehicular porque estaba separada la urbanización por una acequia de regadío, del estacionamiento de la misma. Al tiempo se construyo un puente para abrir el paso automotor y el arreglo de las calles. De estas 30 casas, hoy día algunas han sido remodeladas por sus propietarios, otras conservan su forma original, manteniendo el techo de asbesto por teja o acerolit. El paso de los años ha deteriorado dicho techo por lo que se conformo un comité de cambio de techo para gestionar por Organismos Oficiales su remodelación.
A continuación se presentan de manera grafica los datos obtenidos mediante encuestas del censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E) para la urbanización Campo Elías.


La Institucion













































Mision y Vision

MISION

La U. E. “Gran Mariscal de Ayacucho” es una institución al servicio público, de procedencia estadal bajo lineamientos nacionales emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con carácter pluralista: en lo político, religioso, étnico, socio económico y cultural. De probada excelencia en cuanto a su trabajo académico, siendo líder dentro de la comunidad en la que esta inmersa. Aporta al Municipio Campo Elías del estado Mérida, ciudadanos capaces, responsables, aptos para continuar en el sistema educativo como egresados de la Institución, con un alto compromiso consigo mismo y con la Patria.

VISION

El personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero, Alumnado, Padres y Representantes Comunidad pertenecientes a la U. E. “Gran Mariscal de Ayacucho”, queremos una escuela integral que brinde a la colectividad los beneficios para la cual fue creada.

Deseamos una Institución con Directivos comprometidos tanto con la Comunidad, como con otras instituciones líderes dentro y fuera de la misma, con gran capacidad de gerencia, dispuestos a resolver problemas y a ser propiciadores de cambio dentro de la realidad venezolana y mundial. Organizador, constructor de espacios de autonomía, evaluador de los logros. Los Docentes deben ser promotores de conocimientos, con altos niveles de responsabilidad, mediador de aprendizajes, reforzador de valores en la praxis diaria, identificados con los objetivos de la institución, investigadores, críticos, reflexivos, analíticos, innovadores y líderes participativos dentro del contexto vivencial comunitario y sobre todo orientador constructivo atendiendo a las individualidades de sus alumnos. Queremos estudiantes participativos, constructores de su propio aprendizaje, humanistas, que valoren la vida, su entorno natural y físico, portadores de los valores que nos identifican como ciudadanos venezolanos, como actores creativos para resolver los problemas comunitarios, confrontando la realidad con los aprendizajes de manera responsable, dinámica, y asumiendo el compromiso de ser creadores de la propia historia. Los representantes deben ser responsables, ocupados en la formación y aprendizaje de sus hijos, colaboradores con la institución, e identificados con la Misión de la escuela, asumiendo el compromiso de ser los primeros formadores de sus representados, reforzadores en el hogar de los valores y conocimientos. Queremos una nueva comunidad comprometida, transformadora y productiva dentro de los espacios sociales de participación.

Como una gran familia la U. E. “Gran Mariscal de Ayacucho” desea lograr una mayor integración entre los aspectos: pedagógicos, socioeconómicos, culturales y deportivos que permita formar ciudadanos aptos para la vida, en pleno desempeño de sus funciones, inmersos en su propia realidad, en un clima democrático, afectivo, creativo donde se valoren los recursos que ofrece el entorno, con un alto grado de respeto por el ambiente y por la vida en cualquiera de sus expresiones. Manifiesten la necesidad de mejorar su aprendizaje, a través de la lectura, escritura, y manejo de operaciones básicas, así como otras expresiones artísticas que promueva los criterios propios, la imaginación, la producción, el compartir, la solidaridad, la participación, la cooperación entre otros valores. De esta manera la escuela se transforma en el centro del accionar pedagógico social que emerge dentro del compromiso como educadores, lideres y transformadores al servicio de la vocación que nos ha sido encomendada.

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN


Infraestructura y Planta física:

En el año 1998, durante la gestión del Gobernador William Dávila Barrios, a través de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Regional (U.C.E.R.) se rehabilito la unidad educativa, por lo que actualmente cuenta con una infraestructura adecuada conformada por una construcción lateral de 2 plantas. En la segunda planta 2 salones, 1 laboratorio de computación y en la primera planta se encuentra la dirección, aulas de clases, salón de preescolar, 2 baños con 8 sanitarios, 1 cantina, 1 salón para la cocina, cubículo que se utiliza para almacenar libros y el multigrado

- Pasillos centrales con piso de cemento, techo de machihembrado, paredes frisadas, pintura de toda la institución que actualmente está siendo retocada.
- Las aulas son mas o menos amplias, frescas con buena iluminación y ventilación, en algunos de ellos tienen el mobiliario esta en buen estado, consta de masas, sillas, escritorios, estantes.
- El laboratorio de computación cuenta con 21 computadoras de las cuales 4 están fuera de servicio y 2 impresoras que requieren mantenimiento recientemente fueron donadas 10 más, por el Departamento Técnico de la Dirección de Educación.
- El Patio-cancha múltiple que amerita ser techada, ya que las inclemencias del tiempo entorpece las actividades en las áreas: deportiva, recreacional, cultural y artística de los alumnos, docentes y demás personal que labora en la escuela así como a los padres, representantes y a la comunidad.
- El deposito de agua que permite el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y del área de cocina con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.)


Esta institución posee áreas que pueden ser utilizadas en la construcción de un salón para el personal docente, que en sus horas administrativas, no cuentan con un espacio disponible para realizar dichos trabajos. También se cuenta con un terreno, el cual podría ser utilizado para la construcción de la biblioteca virtual, este fue donado por la Alcaldía de Campo Elías.
Posee un aula anexa a una cuadra de la escuela, donde funcionan dos grados, uno en la mañana y otro en la tarde, este posee un baño; el estado físico de la estructura es de buen estado, de reciente pintura, sin embargo posee techo de acerolit que cuando llueve entorpece las actividades escolares, y en las tardes produce mucho calor, el techo tiene goteras que al ir penetrando han deteriorado el ventilador y mesas. También tiene grandes ventanales por las que penetra luz natural, y buena ventilación, algunas carecen de pisa vidrios, los vidrios (30 unidades) fueron donados por un representante, y se está en proceso de adquisición de alambre de gallinero para evitar que se lleven o dañen el material. Posee un solo baño para niños, niñas y docente, esta rodeado por un espacio de tierra que requiere ser limpiado cada mes. Para este espacio, anexo de la escuela se tiene planteado la creación de un Simoncito.




Organigrama

Objetivos

OBJETIVO GENERAL


Promover acciones que contribuya a la participación de la escuela U.E. Gran Mariscal de Ayacucho y de la comunidad Urbanización Campo Elías, calle Monjas B. Que permita buscar soluciones factibles a fin de conseguir un beneficio mutuo en pro de la calidad educativa y del bienestar social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


EN EL NIVEL PEDAGÓGICO:


1. Diseñar los Proyectos de Aprendizaje, con la participación de alumnos/as, padres, madres, representantes y docentes, mediante la detección de necesidades que sean comunes a la mayoría de las secciones de I y II Etapa de Educación Básica.

2. Dotar a las aulas y laboratorio de material didáctico requerido para el desarrollo de las actividades educativas planificadas.


3. Organizar talleres y seminarios para analizar los efectos negativos de los medios de comunicación social hacia los educandos.

4. Poner en práctica el Reglamento Interno para lograr una mejor socialización de los alumnos/as de la institución.


5. Promover la participación de los alumnos/as en los eventos científicos y culturales, tanto internos como externos, para su formación integral.
6. Realizar acompañamiento a los alumnos/as con bajo rendimiento académico para que logren los objetivos pedagógicos.




EN EL NIVEL ADMINISTRATIVO:


1.- Diagnosticar los problemas prioritarios tomando en cuenta las tres
dimensiones: organizativa-administrativa e infraestructura, académica y
comunitaria.
2. Determinar la existencia de convenios Interinstitucionales, que contribuyan con el logro del Proyecto.

3. Realizar el acompañamiento a los docentes para un mejor desempeño en su labor pedagógica.


4. Promover la realización de eventos sociales, culturales y deportivos para la integración entre personal docente, administrativo, obrero y representantes.

5. Involucrar a padres, representantes y comunidad como agentes participativos en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario.



EN EL NIVEL COMUNITARIO

1. Promover campañas de participación en la comunidad a través de actividades relacionadas con el P.E.I.C.

2. Conformar equipos de trabajo en los cuales los estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero, especialistas y pasantes de las distintas universidades estudien e investiguen las diversas situaciones de la escuela y de la comunidad.

3. Gestionar apoyo físico, técnico-táctico de los organismos de prevención y seguridad para garantizar la integridad personal, tanto en el interior de la institución como en la comunidad.


Nuestra Historia

Reseña histórica y filosófica de la institución

Fundada en el año 1965-1966, en una casona antigua de salas grandes, patios y comedores que pertenecían a la Congregación Religiosa de Monjas Casa de Misericordia, ubicada en Zumba, Ejido, recibió el nombre de congregación de San José a cargo de la Hermana Maria Luisa y la profesora Ana Ytala de Lobo. A medida que fue aumentando la matricula se necesito el aporte de otro docente, es por ello que fue nombrada Alida Quintero de Gómez para asumir dicho rol.

En el año 1973 por Decreto Educativo de fecha 27 de enero, fue nombrada como directora la profesora Flor Ramírez, este mismo año paso a ser Escuela Estatal Graduada con la denominación Unidad Educativa “Gran Mariscal de Ayacucho”. La escuela inicia labores con cinco docentes, un director y una matricula de 150 alumnos, al año siguiente la población escolar aumento a 160 e ingresó nuevo personal a la institución. Se comenzó con un solo turno, contaba con 8 salones de clase, dos baños, 1 para varones y otro para hembras, el preescolar funcionaba dentro de la escuela.

El 26 de enero de 1998 comenzaron a remodelar la escuela por la U.C.E.R. rehabilitando su planta física. En julio de este mismo año culminó la obra y la escuela comenzó a funcionar en el mes de noviembre ya que aun no había sido dotado del mobiliario necesario. Actualmente cuenta con 18 secciones, 28 docentes, 8 bedeles, 2 vigilantes, un total de alumnos de 619 y 2 secretarias.

Los directores que han dirigido la institución desde su fundación son:
1ra Flor Lobo.…………………..2da Irais Quintero.
3ra Nelly de Dávila……………..4ta Angélica Ramírez
5ta Alida Quintero……………...6to Isaac Guerrero
7mo Aída Pérez.

En la parte cultural, se celebran con gran entusiasmo el día de la madre, Día de la Alimentación, Carnaval, Paradura del Niño, San Buenaventura (patrono de la localidad) y el Patrono de la escuela que es San José, se celebra el 19 de Marzo; el epónimo “Gran Mariscal de Ayacucho” asignado a Antonio José de Sucre, el Prócer nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, muere en la Selva de Berruecos, Colombia el 22 de junio de 1830.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

La unidad educativa “Gran Mariscal de Ayacucho” fundamenta su pedagogía en el Currículum Nacional del Nivel Inicial para Preescolar y en el Currículum Nacional de Educación Básica. También toma en cuenta la situación geográfica del estado, sus características económicas y poblacional; de esta manera las acciones pedagógicas se contextualizan, tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, sus necesidades, capacidades, habilidades e intereses; se evalúan el proceso y el resultado durante el año escolar a través de la recolección de datos y del empleo de diferentes técnicas. La estrategia de enseñanza y de aprendizaje está basada en Proyectos de Aprendizaje de la cual alumnos y alumnas despliegan su creatividad y genio investigativo en la construcción de su propio aprendizaje de manera significativa.
En cuanto a la disciplina se rige por el Manual de convivencia y contratos grupales en cada sección.


DIMENSIÓN SOCIAL

La institución cuenta con la Asociación Civil vigente para el año escolar, elegida en la Asamblea General de padres y representantes, esta asume sus funciones en la primera semana del mes de octubre, además de los compromisos dentro de la escuela, también participa en reuniones con el Consejo Comunal y el Personal Directivo, a fin de organizar acciones favorables tanto para el alumno como para la comunidad.
En cuanto a las relaciones sociales con otras instituciones y la comunidad es cordial de respeto y solidaridad.
La institución goza de excelentes relaciones sociales por lo que es considerado de gran prestigio.

Evento

Celebracion del BICENTENARIO 19 DE ABRIL DE 2010

Concebimos la celebración del Bicentenario de las Independencias, como un proceso vivo y actual, en el que todos debemos participar, porque nos corresponde como generación, consumar un proyecto, que se inició en el siglo XIX y aún no concluye.
Es la presencia entre nosotros de un proceso que comenzó a fines del siglo XVIII y aún continúa.
Es un proceso con tanta pertinencia en lo actual, que debemos enfrentar todas las distorsiones y tergiversaciones que se pretendan hacer de ese proceso.
La concebimos como un proceso Nuestro Americano que incluye a todos los pueblos que desde el siglo XIX luchan por su liberación.
La celebración de los Bicentenarios en Venezuela será una gran fiesta popular en la que los pueblos Nuestroamericanos son los protagonistas. Las actividades desplegadas deben superar el carácter estrictamente oficial y académico que solían tener este tipo de eventos.
El protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades incluyendo aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular





SEMANA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Inicia el 15/03/2010 y culmina el 19/03/2010 en esta celebracion se impartierion las siguientes actividades:

el lunes 15 acto civico y concurso de dibujo y carteleras sobre san jose y la institucion

el martes 16 se realizo un intercambio deportivo de primera y segunda etapa para el turno de la mañana igualmente para el turno de la tarde

el miercoles 17 se realizo un acto cultural de ambos turnos y entrega de premiacion de los actos impartidos lunes y martes

el jueves 18 se realizo el desfile que se inicio en el paseo del estudiante hasta la institucion

viernes 19 se realizo una misa en celebracion a la semana de la institucion